Periódicamente estamos incorporando en nuestros acuarios corales, peces, equipos de filtración, roca viva, etc. Pero a veces incorporamos más de lo que pedimos, "las plagas".Comúnmente la mayoría de las plagas del acuario vienen junto con la roca viva y corales añadidos al tanque. Otras plagas acuario de arrecife aparecen cuando hay un problema con la calidad del agua. Gusanos, algas, anémonas, cangrejos y camarones son las plagas del acuario más comúnmente vistos.
Aiptasias (anémonas de vidrio, anémonas de roca)
Estas anémonas pueden suponer una grave amenaza para el acuario de arrecife si se deja que se propague. Pican o matan a otros corales alrededor de ellos, y se reproducen rápidamente. Cuanto antes se eliminen, mejor son las posibilidades de terminar con ellas. El método más exitoso de eliminación de las Aiptasias es mediante la inyección de algún tipo de solución. Usando una jeringa, inyectar a cada anémona con una solución concentrada de agua cálcica [hidróxido de calcio, agua de cal]. Sin embargo, si usted tiene una gran población de Aptasia y su tanque es pequeño, este método puede causar un gran cambio de calcio. La solución secundaria es utilizar agua muy caliente cerca del punto de ebullición. Si tienen éxito, las anémonas se marchitaran y morirán dentro de un día o dos. Si no tienen suerte la primera vez, repitan el proceso hasta que se vallan. Asegúrese de inyectarlas rápidamente o de lo contrario la anémona se retraerá.
Alga Burbuja (Valonia)
Las Algas burbuja son una plaga del acuario de arrecife bastante inofensiva si se encuentra en pequeñas cantidades. No es raro ver a las algas en nuestros tanques con una buena calidad del agua. Se convierte en un problema, sin embargo, cuando se extiende. Puede crecer cerca de los corales. Estas Algas son capaces de propagarse rápidamente porque cada burbuja libera esporas cuando se rompen. Se las ven ya sea como una burbuja grande o un pequeño grupo de pequeñas burbujas. Al retirarlas Tengan cuidado de no hacer estallar las burbujas . Si las burbujas son grandes (del tamaño de una canica), ustedes deberían ser capaz de tirar suavemente y arrancarla de la roca. Si es posible, retiren la roca con las algas y tiren de ella fuera del acuario. Si su algas burbuja es un grupo pequeño, consideren la adición de un cangrejo esmeralda [Minthrax] para el tanque. Son cangrejos reef safe y son excelentes para el control de algas burbuja.
Camarones Mantis (Stomatopods)
El Camarón Mantis pueden ingresar a nuestros acuarios con la incorporación de nueva roca viva. Vienen como polizones dentro de la roca, desde el Atlántico y el Pacífico. No todos los lotes de roca viva contendrán un camarón mantis sin embargo. Estos animales son depredadores, se alimentan de crustáceos y peces por aplastamiento o pinchandolos. Las señales de que uno está en tu acuario son: sonidos fuertes al hacer clic, falta de peces, caracoles / cangrejos muertos o conchas rotas. Se esconden en pequeñas grietas en las rocas o corales. La extracción de un camarón mantis no es una tarea simple. Sería aconsejable usar guantes gruesos antes de manipular uno de estos camarones. La mayoría de los camarón que encontramos en los acuarios son pequeños, pero los más grandes han sabido romper los dedos de los hobbistas al intentar sacarlos. Afortunadamente en tanques nano no son muy grandes, por lo que debe ser fácil de encontrar.
No todos los métodos podrían traer éxito. Recuerden que se necesita paciencia para ganar la batalla. Si un método no funciona, pruebe con otro.