Alga Filamentosa

Combatiendo las ALGAS FILAMENTOSAS

Ok ¿Así que no han tenido algún tipo de alga filamentosa en sus tanques?  Es un alga delgada, suave, esponjosa y fibrosa que va a crecer rápidamente, bloquear la luz a los corales, y se convertirá en una de las plantas más frustrantes que ustedes  tendrán que tratar.
Hay muchos tipos diferentes  y especies de algas que se conocen bajo el término genérico algas de "pelo". Hay Derbesia sp., Bryopsis sp., y Enteromorpha  sp., por nombrar sólo algunos. Mediante el análisis de fotografías y muestras tomadas de los acuarios de la gente, se llega a la conclusión que la mayoría de la gente tiene problemas  ya sea con Bryopsis o Derbesia.
La razón por la que las algas pelo son tan difícil de controlar es que crece increíblemente rápido, puede aparecer en cualquier parte del tanque, muy pocos organismos se la comerán, y el control de nutrientes típicamente apenas se puede mantener a raya. Sin embargo, existen métodos de eliminación.

Reducción de nutrientes:
Si bien la reducción típica de nutrientes con los cambios de agua y espumadores de proteínas no mantendrá las algas filamentosas de estallar para arriba por sí mismas, una combinación de métodos puede ser muy útil. Si se combinan los cambios agresivos de agua y espumado de proteínas con el uso de un reductor de fosfato, carbono, y algún otro producto como ZEOvit o Prodibio para la reducción de nutriente adicional, las algas del pelo pueden ser eliminadas, o al menos detener su crecimiento.

ZEOvit es un conjunto espectacular de productos que reducen nutrientes a un estado "ultra bajo" mediante la utilización de bacterias para la filtración. 

Prodibio BioDigest también  ayuda a reducir los nutrientes a través de las bacterias.

Come algas:
La mayoría de los peces e invertebrados en realidad no van a tocar el alga filamentosa, pero hay algunos que lo harán. Mi pez personal de elección es el foxface (Siganus vulpinus). Son increíbles estos peces ya que cortarán desde  abajo el alga, si no todos los tipos de algas. Se los ve comer algas filamentosas, algas burbuja, y casi todas las algas que se tienen en los acuarios de arrecife. Pero a veces pueden pellizcar los zoantidos. Otros como los blenios se ha sabido que comen algas pelo, pero ninguno es tan consistente como el Foxface.

Algunos caracoles se comen algas filamentosas. Los gigantes mexicanos caracoles turbo son voraces comedores de algas. Los he visto comer una gran cantidad de diferentes tipos de algas, especialmente las filamentosas. Sin embargo, estos caracoles saben tener un tamaño considerable, e incluso puede causar deslizamientos de rocas, si la base es muy floja.

La liebre de mar (Aplysia  Punctata) otro de los invertidos, que pueden segar algas filamentosas. Son esencialmente grandes. Las algas del pelo es uno de sus alimentos favoritos. Por otro lado, las liebres de mar son muy sensibles y no se transportan bien. Nudibranquios Lechuga también se sabe que se alimentan de algas del pelo, son más pequeñas y son tan sensibles como las liebres de mar.

Magnesio:
Lo creas o no, los altos niveles de magnesio son probablemente la forma más segura de librarse de las algas de pelo. Un acuario de arrecife normal tiene magnesio, generalmente alrededor de 1250-1350 mg / L. Si usted tiene algas filamentosas, usted puede aumentar a 1.600 mg / L o más, y las algas de pelo morirán. La población del acuario no debería verse afectada, pero mantener un ojo sobre el calcio y la alcalinidad ya que todos ellos se equilibran entre sí.

Así que para librarse de las algas filamentosas, la mejor que podemos hacer es reducir los nutrientes (nitratos y fosfatos), añadir más inversión a su equipo de limpieza, consiga un pez Foxface, aumentar el magnesio, y quitar manualmente el exceso de algas. Es mucho trabajo, pero sin duda valdrá la pena.