Un sistema de arrecife de coral es complejo y requiere de los componentes adecuados y el mantenimiento adecuado. La buena noticia es que a pesar de que algunos corales están siendo difíciles de cultivar y mantener como son los sps, una amplia gama de los corales son ahora fáciles de crecer, incluso para principiantes.
Si eres un acuarista principiante o promedio, puedes empezar con corales blandos ya que estos no tienen requirientos altos de distintos tipos de aditivos, o de equipamiento.
Por este motivo nombro 5 diferentes tipos de corales blandos:
Corales Cladiella: Suelen tener un color marron, beige o marfil con una textura suave y carnosa. Tienen una estructutura arborea. Se adaptan muy bien, se recomienda iluminación y movimiento del agua moderada. Pueden llegar a ser agresivos con otros corales al contacto.
Corales Palythoa: tienen polipos tipo boton. Puede crecer muy rápido bajo luz brillante (puede crecer demasiado comparados a otros corales). Prefiere movimiento rápido del agua.Advertencia: Manipular con guantes para protegerse de la toxina (la palytoxin).
Corales Sarcophyton: coral cuero,se los denomina de esta manera por cambiar periodicamente su piel, tienen una base en forma de pie en la parte superior una especie de disco que contiene polipos aveces largos y otras veces cortos en forma de pelos. Se adaptan a todos los niveles de iluminación. El movimiento del agua moderado, es preferible evitar los parásitos en su superficie.
Corales Discosoma: forma de disco, hongos y corales setas. es preferible tenerlos con poca luz, es decir a la sombra de otros o de las rocas.Se alimentan activamente (de peces pequeños, pero también los alimentos no consumidos y detritus).
Corales Zoanthus: Los pólipos boton, Zoanthidos. La luz brillante es privilegiada, ya que se alimentan de las zooxantelas, junto con las algas y bacterias. Advertencia: Use guantes para manejar (debido a la palytoxin).
Como se puede ver, muchos de los corales pueden crecer en su acuario de agua salada. Esto es sólo una selección corta, lo que tiene que hacer es investigar las necesidades específicas de los diferentes corales que le interesa y asegurarse de que pueden crecer en el mismo acuario. Con el movimiento del agua, luz adecuada, y nutrientes, tendrá un sistema de arrecifes de coral precioso!