Desde que la gente comenzó a crear acuario de arrecife en sus salas de estar, la arena ha jugado una parte importante de la configuración del acuario.
En los primeros días de los acuarios, el sustrato de elección fue la grava, conchas trituradas, arena de coral. Estos tipos de sustratos persistieron por varios años, pero con el tiempo se dio paso a más tipos de arenas realistas. Obviamente queremos que nuestros tanques imiten a la naturaleza, así que fue inevitable que la arena de aspecto más natural en nuestros acuarios. Pero la estética no es el único beneficio. Arena natural suele ser más fina que las arenas de grano grueso, organismos como los gobios, estrellas de mar y los pepinos morirían de hambre en los tanques con arena de grano más grande, es por ello que se implementó el uso de la arena muy fina como la sugar. Además, basándonos en la arena de aragonita, esta tiene enormes ventajas en la que se tiene la capacidad de buffer de pH del tanque y ayuda en la estabilidad de calcio / alcalinidad. A pesar de que la arena que elijamos, todas las opciones juegan un papel muy importante en la filtración biológica.
Con el fin de explicar detalladamente el papel que juega la arena en la filtración, primero tengo que hablar del ciclo del nitrógeno. Cada vez que se inicia por primera vez un acuario, por lo general comienzan con algún tipo de arena y roca viva. La arena es generalmente muerta (seca) y la roca es para curarla. Y por curar, me estoy refiriendo al hecho de que hay una gran cantidad de organismos muertos o moribundos en las rocas. Después de colocar la arena y la roca en el tanque, el amoníaco se disparará. Las bacterias presentes en el acuario empezaran a consumir amoniaco y lo convierten en nitritos. Entonces se genera un pico de nitritos, lo que permite que la población de bacterias crecen y el proceso convierta los nitritos en nitratos que es inofensivo. Los nitratos ya pueden ser procesados hay convertidos en gas de nitrógeno. Pero, ¿qué es el papel de la arena en todo esto? Por un lado, la arena proporciona una gran superficie en la que viven las bacterias. Las bacterias viven en la arena y la roca viva del tanque y continuamente están transformando el exceso de nutrientes en formas inofensivas. Pequeños granos de arena proporciona una mayor cantidad de superficie que las de mayor tamaño, por lo que es el más útil en un sentido de la filtración. Pero va más allá que eso.
En las camas de arena profunda, existe una anoxia, o área pobre en oxígeno. Esta capa se puede ver fácilmente desde la parte frontal y los laterales del acuario donde la arena se reúne con el cristal (o acrílico), y es el hogar de las bacterias anaeróbicas que convierten los nitratos en nitrógeno gaseoso. El gas se puede propagar fuera del acuario, manteniendo así su bajo nivel de nitratos y hacer las camas de arena profunda es muy atractivo como una forma de filtración. Pero tienen sus desventajas.
Las camas de arena profunda, obviamente, son sólo eso, en el fondo. Disminuyen considerablemente el espacio vertical que tiene en el acuario y reducen una gran cantidad de agua, disminuyendo así el total de galones de agua drásticamente. En segundo lugar, las cabezas de poder puede soplar la arena por todo el lugar. Si usted tiene una gran cantidad de flujo, la arena se trasladará y en ocasiones enterrando a los corales y rocas. Una desventaja a menudo por alto es el costo.
Por último, y lo más importante, lechos profundos de arena han sido conocidos por provocar accidente, matando todo lo que hay en el tanque. La razón principal de estos accidentes se está produciendo debido a la acumulación de nutrientes perjudicial en lo profundo de la cama de arena. El sulfuro de hidrógeno es uno de ellos, y si se libera puede causar estragos en un acuario. Para evitar esto, muchos sugieren sustituir el lecho de arena de forma periódica.
Si usted no quiere una cama de arena profunda, usted tiene otras opciones. Sin embargo, proporcionan la mayor parte de una zona anóxica para el procesamiento de nitrato.
Las camas de arena o sand bed proporcionan enormes beneficios para el aficionado medio. Ellos sirven como una gran fuente de la filtración, proporciona alimentación para muchos peces e invertebrados, estabilidad de pH, y el acuario logar un aspecto más natural.